Tengo goteras en casa, ¿lo cubre la Comunidad de Vecinos?

25 de April, 2019

Uno de los problemas más habituales en las Comunidades de vecinos son las GOTERAS. Y, desde luego, a nadie le gusta tener una gotera en casa y deseamos la solución lo más rápido posible.

¿Quién tiene la responsabilidad de solucionar el problema que causa una gotera?

Hay diferentes causas para que se produzca una gotera en una vivienda. Lo más habitual es que sea el vecino del piso de arriba la persona responsable, ya que será una de sus tuberías la que ha provocado el incidente.

Aunque también puede venir producida por una bajante de la comunidad o que provenga de alguna de las zonas comunes.

Así que en primer lugar deberíamos identificar el origen de la gotera.

Una vez que tenemos claro la raíz del problema es el momento de buscar la solución.

Si la gotera ha sido causada por las tuberías del vecino del piso superior serán los propietarios quienes, teniendo en cuenta los seguros que tengan contratados, deban determinar el origen de la GOTERA y llegar a un acuerdo.

Si eres el dueño de la vivienda que ha originado el desperfecto, es importante que tengas un seguro, y que les llames para que realicen una inspección. Ellos te asesorarán perfectamente para corregir el problema.

Un escape de agua, una rotura o que una tubería se deteriore tiene solución.

Si eres el dueño de la vivienda afectada habla con tu vecino para buscar una solución rápidamente.

El vecino no se hace cargo de la gotera, ¿qué hago?

No es habitual que un propietario no quiera reparar su vivienda y los daños causados por una avería. A nadie le gusta que su casa, su coche, o incluso el propio cuerpo no funcione correctamente, por eso acudimos al médico o al mecánico. Y si hace falta un fontanero y un albañil, lo habitual es que el propietario se responsabilice y utilice el seguro de hogar.

Si el responsable de los desperfectos no se hace cargo de su responsabilidad el vecino afectado debe:

- Poner en conocimiento del problema, por escrito, tanto al vecino responsable de la GOTERA como a la comunidad de propietarios. En este caso habría que incluir toda la información disponible, también fotos de la gotera y cualquier email que ya se haya intercambiado con el vecino.

- A continuación puede poner una demanda judicial al vecino del piso de arriba.

En este momento conviene destacar que no es lo habitual llegar a tener que dar estos pasos. Aún así conviene conocer todas las posibilidades. En Mediterráneo Administración de Fincas hemos preparado El Manual del Presidente con descarga gratuita en este enlace y te ofrece solución a muchos problemas habituales de las Comunidades de Propietarios.

¿Cómo eliminar el olor que ha provocado la gotera?

Si la gotera ha provocado olor a humedad no hay que alarmarse. Lo normal es que al arreglar los desperfectos y pintar el techo el olor desaparezca. Aún así, si el olor persiste, o mientras se soluciona el problema de la GOTERA hay varias herramientas que puedes usar.

En primer lugar abre ventanas y deja que el sol entre en la habitación si es posible. Si el sol no llega dentro al menos la ventilación impedirá que se cree moho y humedad.

Además, el bicarbonato de sodio es una de las formas más seguras y eficientes de eliminar el olor a humedad. Puedes comprar bicarbonato en cualquier supermercado. Espolvorearlo por la zona afectada puede ser complicado si el problema está en el techo, pero si se trata de una pared vertical sí puedes espolvorear bicarbonato de sodio.

Otras posibilidades son la zeolita, el carbón activado o cualquier ambientador deshumidificante y neutralizador de olores.

En cualquier caso, como ya te hemos explicado antes, si tienes este o cualquier otro problema en tu Comunidad de Propietarios, te animamos a descargarte el Manual del Presidente en este enlace.