Campamentos de verano en las comunidades de propietarios

14 de July, 2020

Ya ha llegado el verano y con él la época de campamentos de verano para niños. Imagina poder aprovechar esos espacios comunes de la comunidad y tener a los niños entretenidos. Que puedan entrar y salir cuando quieran y con la tranquilidad de que están supervisados. Sois muchos los que nos habéis preguntado si es posible organizarlo en las zonas comunes de la urbanización y qué se necesita para ello. En este post tratamos de despejar algunas dudas de un plan que suena perfecto pero que, también, puede suscitar polémicas y discusiones. Los principales focos son los de siempre: dinero y seguridad.  

“La realidad es que este tipo de campamentos ofrecen muchos beneficios, al ayudar incluso a fomentar las relaciones de vecindad, aprovechar el propio entorno del niño… Podríamos enumerar un largo etc…”, nos cuenta Jesús Santidrián, abogado y director de Expansión de Madrid. Ahora bien, para ello es necesario adoptar una serie de medidas imprescindibles si quieres poner un campamento de verano en la urbanización. Te las contamos.

¿Quién paga los gastos del campamento de verano?

 Lo más normal es que para la instalación de un campamento de verano, por ejemplo, en los jardines de la comunidad, los gastos lo paguen los vecinos que vayan a hacer uso del servicio, ya que habrá propietarios, sin hijos, a los que le moleste esta actividad y quieran disfrutar de las zonas comunes, que también pagan. “Como supone una alteración de un elemento común, es necesario un acuerdo unánime de los propietarios”, explica Santidrián.

¿Qué cosas debemos tener en cuenta en el acuerdo?

“En el acuerdo se debe reflejar en quien recae la responsabilidad en caso de accidente, eludiendo la de aquellos propietarios que no hicieran uso del mismo, y de qué forma se contribuirá a los gastos derivados del campamento. Además, es muy importante que la comunidad exija a la empresa contratada la documentación relativa a la Seguridad Social, para estar seguros que los monitores están debidamente contratados y comprobar que tiene un seguro de accidentes, un seguro de responsabilidad civil y un seguro médico”, comenta Santidrián.

Hemos de ser conscientes que si el servicio es contratado directamente por la comunidad de propietarios, la responsabilidad, en caso de accidente, recaerá sobre la misma, siendo indispensable que la comunidad posea un seguro multirriesgo o al menos un seguro de responsabilidad civil que le ampare en caso de accidente. En el caso que la contratación haya sido realizada por un grupo de propietarios, ellos serán los responsables de modo directo, por lo que deberán contar también con un seguro de Responsabilidad Civil. Desde Mediterráneo te recomendamos SECURME, nuestra aseguradora especializada en el hogar y la comunidad.

En estos casos, lo ideal es que se tenga siempre en cuenta la opinión de un Administrador de fincas, que te orientarán antes de la toma de decisiones y te asesorará de una correduría de seguros de confianza para estar protegido y prevenido.