Mediterráneo es una empresa adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, también llamado Pacto Global. Esta adhesión constituye la base de su Responsabilidad Social Corporativa e implica un compromiso empresarial con la defensa de los Derechos Humanos, el cuidado del medio ambiente, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Cámaras de vigilancia en las comunidades

La adhesión al Pacto Mundial, anunciado por el Secretario General de las Naciones Unidas en 1999, supone la aceptación y puesta en práctica de sus diez principios en todos los ámbitos de actuación de la empresa.

 

Principio 1. El sector empresarial tiene la obligación de apoyar y respetar la protección de los derechos Humanos.

Principio 2. El sector empresarial debe asegurar que en ningún caso se vulneran los Derechos Humanos.

Principio 3. Apoyo a la libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4. El sector empresarial debe eliminar toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo presión, amenaza o castigo.

Principio 5. El sector empresarial debe implicarse activamente en la erradicación del trabajo infantil

Principio 6. El sector empresarial debe abolir las prácticas discriminatorias en el empleo y la ocupación.

Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8. Las empresas deberán fomentar las iniciativas más responsables desde el punto de vista ambiental.

Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías limpias y respetuosas.

Principio 10. Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en cualquier a de los formas en las que ésta pueda presentarse, incluidos la extorsión y el soborno.

 

Los diez principios están basados en distintas declaraciones internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Más de 13.000 entidades de 145 Estados confluyen actualmente en este compromiso de la que es considerada la mayor alianza público-privada a favor del desarrollo, según fuentes de la Red Pacto Mundial España.