Ha llegado el día y, sí, eres el presidente de tu Comunidad de vecinos. Tranquilo, olvida los prejuicios que tengas sobre este cargo porque, hoy en día, es razonablemente fácil ser presidente de cualquier Comunidad. Además, si estás respaldado por un administrador con experiencia y que tenga detrás un equipo capaz de ayudarte a resolver problemas y transmitir confianza, será para ti una tarea aún más sencilla.

Ya eres presidente de tu comunidad

¿Qué se espera de ti?

  • Que representes legalmente a tu Comunidad en todos los asuntos que le afecten. Hablamos en casos que puedan requerir ir a juicio o no.
  • Que convoques y presidas Juntas Ordinarias y Extraordinarias. En ellas los propietarios podréis tomar las decisiones sobre los asuntos que os afecten.
  • Que hagas cumplir los acuerdos de las Juntas, respetando las condiciones y plazos establecidos en ellas.

Documentos que deberías tener a mano

  • La Ley de Propiedad Horizontal. Este es un documento fundamental, ya que detalla todos los temas que afectan a tu Comunidad. Este texto legal reglamenta la forma en la que se divide un inmueble y la relación entre los propietarios de los bienes privados y los comunes. También facilita la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los elementos comunes. Puedes consultarlo en la página oficial del BOE.
  • Datos de contacto de los copropietarios. Puede servirte de mucha ayuda tener a mano los teléfonos o e-mails de tus vecinos. Con estos datos conseguirás mantener una relación más fluida con ellos y podrás agilizar algunos trámites. Es un buen momento para conocerse mejor ¿no te parece?
  • Datos de contacto de los servicios. Este dato es fundamental. Debes tener los teléfonos de tu administrador, de las urgencias de la Comunidad, del servicio técnico del ascensor, etc. Ante los imprevistos lo importante es reaccionar rápidamente y con estos datos podrás hacerlo de forma eficaz.

Si quieres conocer más datos de interés sobre el cargo de presidente, puedes descargarte aquí nuestro ‘Manual del Presidente’, una guía útil y sencilla que te ayudará a desarrollar mejor las labores de tu cargo.