Morosos hay en casi todas las comunidades. La morosidad es problema muy habitual y suele ser el principal punto de discusión y desencuentro entre los vecinos. Aunque hay que tener en cuenta que no solo los vecinos son morosos, también pueden no estar al corriente de sus pagos los bancos que tienen pisos en propiedad o los propios promotores.

mososos

Aquí resolvemos algunas de las dudas más habituales sobre la morosidad.

1. Tenemos un vecino moroso ¿Sigue teniendo los mismo derechos que el resto?
El vecino que no está al corriente de sus pagos tiene los mismos derechos, salvo el voto en las Juntas, así como el de impugnación de acuerdos.

2. ¿Cómo actuar ante un vecino moroso?
Como regla general, el presidente debe intentar resolver el problema en el seno de la Comunidad, pidiendo al moroso que pague su deuda. En caso de negativa, la Comunidad puede acordar reclamar ante los tribunales. Para ello, la Junta debe aprobar el estado de las deudas pendientes del moroso y un documento certificado que recoja este acuerdo. Conviene tener en cuenta las circunstancias de cada propietario deudor, ya que puede tratarse de un caso puntual, derivado de unas circunstancias personales especiales, y con el que se puede establecer algún tipo de plan de pago alternativo.

3. Uno de los propietarios ha fallecido y ha dejado una deuda ¿Cómo puedo proceder?
Lo más habitual es ponerse en contacto con los herederos y sus familiares para que subsanen la deuda aunque, si se niegan, se puede iniciar un proceso judicial. También se puede dar el caso de no encontrar herederos. En este supuesto, la Comunidad realizará una reclamación genérica ante los tribunales. En cualquier caso, te recomendamos que te asesores con un abogado o profesional de confianza.

4. Una de las viviendas está alquilada y no ha abonado su cuota del mes ¿A quién debe reclamar la comunidad?
Al propietario de la vivienda, independientemente de que la tenga alquilada.

5. ¿Es legal publicar una lista de morosos en el tablón de anuncios de la Comunidad?
Es aconsejable evitarlo para prevenir posibles vulneraciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Puedes tratar de usar otras vías para informar a los deudores: correo ordinario, e-mail, etc.

Si quieres saber más sobre la morosidad, puedes entrar en nuestra web www.mediterraneocomunidades.com y descargarte nuestro ‘Manual del Presidente’, una guía útil y sencilla que te puede ser de utilidad.