Sabemos que el presidente de Comunidad se enfrenta a numerosas cuestiones a lo largo de su mandato, y por ello hemos querido realizar una recopilación de las preguntas más habituales que suelen aparecer en el cargo. ¡Estamos seguros de que te has encontrado alguna vez con alguna de estas dudas! Aquí te las resolvemos.

Las 10 dudas del presidente de comunidad

1. He salido elegido presidente de mi Comunidad ¿es obligatorio serlo? En principio, sí. Hay supuestos en los que se desaconseja que se ejerza el cargo, por ejemplo, por temporadas de ausencia, enfermedad, etc. En estos casos puede eludirse la responsabilidad pero debería ser por vía judicial.

2. ¿Cómo podemos actuar ante vecinos ruidosos o molestos? Te aconsejamos que hables con ellos, que sepan que hay vecinos que se han quejado, y les aconsejes que corrijan su actitud. Si insisten en este comportamiento deberás notificárselo por escrito y, en el caso de que el piso sea alquilado, a su arrendador.

SOLICITA presupuesto BLOG

3. ¿Pueden instalarse cámaras de seguridad en la Comunidad? Necesitarás el voto de 3/5 partes de propietarios. Además, las cámaras deberán instalarse en zonas comunes y nunca enfocando al interior de las viviendas. Igualmente, para ajustaros a la Ley de Protección de Datos, será necesario avisar con un cartel visible de que se trata de una “zona videovigilada”.

4. Dos vecinos se quejan por una gotera entre sus pisos ¿Qué responsabilidad tiene la Comunidad? A priori, ninguna, siempre que la gotera no afecte ni provenga de ninguna zona común. 03_queSeEsperaDeMi

5. Hay disconformidad con el horario de la pista de pádel ¿qué puedo hacer? Lo ideal es que los horarios se decidan en la Junta General, donde los propietarios interesados puedan opinar y realizar sus propuestas, así la decisión procederá de un acuerdo colectivo y será vinculante.

6. ¿Cómo tengo que actuar ante la presencia de mascotas en la Comunidad? Está permitido, a no ser que la Comunidad así lo apruebe por unanimidad. Otra cuestión es si el animal provoca actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, que deberán probarse. En este caso sí que podría prohibirse la presencia de la mascota en la Comunidad.

7. Un vecino instala un trastero en un garaje ¿Está permitido? La creación de un nuevo trastero supone una división de la propiedad horizontal de la finca, así que debe solicitarse a la Comunidad. Si como presidente recibes esta petición deberás incluirla en el orden del día de la siguiente Junta y, si se aprueba por unanimidad, deberéis modificar la escritura de la finca para incluir el nuevo trastero.

8. Un propietario quiere participar en la limpieza de la escalera y, a cambio, no pagar la cuota comunitaria. ¿Puede hacerlo? Sería posible siempre que lo acuerde la Junta, aunque recuerda que estaríamos hablando de una actividad profesional que exigiría a la Comunidad y al propietario el cumplimiento de la legislación laboral y fiscal.

9. Tener un tesorero ¿es obligatorio? No, según la Ley estas funciones están reservadas al administrador.

10. ¿Qué pasos tengo que seguir para dimitir como presidente? La dimisión sólo es efectiva si la acepta la Junta. Es necesario que se haga constar en el orden del día la presentación y dimisión, y se prevea la elección de un nuevo presidente.

¿Qué os parecen? ¿A que alguna vez os habíais hecho alguna de estas preguntas? 🙂 Podéis encontrar la respuesta a estas y otras muchas cuestiones en nuestro ‘Manual del presidente’, que podéis descargar de forma gratuita en https://www.mediterraneocomunidades.com/manual_presidente/index.php