No te alarmes, es normal que cada cierto tiempo cualquier Comunidad de Propietarios tenga que afrontar un gasto imprevisto. Todas las comunidades tienen que realizar reparaciones, renovar instalaciones, etc. y el presidente tiene que saber cómo solicitar una derrama, ya que suele ser uno de los puntos de desencuentro más habituales entre vecinos, y el propietario deben saber si está obligado a pagarla.

morosos

Vamos con las dudas más habituales sobre derramas

¿Quién puede solicitar una derrama? Cualquier propietario puede detectar un problema dentro de la Comunidad que puede necesitar de una actuación extra.

El procedimiento a seguir sería sugerir el tema al presidente para que lo incluya el en el orden del día de la próxima Junta, y allí exponerla, debatirla y, en su caso, aprobarla.

Suele ser suficiente el acuerdo de la mayoría de los presentes si son obras necesarias para la conservación del inmueble, pero con la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) también puede ser necesaria una derrama para afrontar una exigencia de la administración pública. Puedes leer un post sobre esto pinchando aquí.

SOLICITA presupuesto BLOG

¿Puede negarse uno de los propietarios a pagar una derrama? Depende de la obra.

Si es totalmente necesaria para la conservación del inmueble, ningún propietario puede negarse, y la Comunidad, llegado el caso, le puede reclamar el pago judicialmente.

Pero si no es necesaria, existen casos en que si la derrama supera tres o doce mensualidades ordinarias de gastos comunes el propietario podrá negarse, siempre que haya votado en contra de la misma en la Junta. La LPH es poco específica en este punto, así que te recomendamos que te asesores con un administrador de confianza en este punto.

Otras preguntas…

¿Cómo se pagan las derramas? En las reparaciones de elementos comunes los propietarios deben pagar según el coeficiente de copropiedad que aparece en sus escrituras, aunque en algunas comunidades se ponen de acuerdo para pagarlas a partes iguales.

Un nuevo vecino se niega a abonar una derrama aprobada antes de comprar el piso. ¿Puede hacerlo? No! Las derramas son a cargo del propietario, ya que la LPH establece que debe asumir las deudas pendientes de la propiedad en el año de adquisición y de los tres años naturales anteriores.

Para saber más detalles sobre este tema y sobre otros muchos relacionados con las Comunidades de Propietarios y el presidente, puedes descargarte aquí el ‘Manual del Presidente’, una guía útil y sencilla que resolverá muchas de tus dudas.