Está claro que las Comunidades de vecinos están formadas por personas muy variopintas, por ello crear un buen clima es fundamental para mejorar al convivencia. Es un grupo humano compuesto por gente muy distinta y convivir puede llegar a convertirse en algo complicado.  Para ayudarte, te ofrecemos algunas pautas que pueden atenuar estos inconvenientes. ¡Allá vamos!


Crear un buen clima para mejorar la convivencia

Empecemos por crear un buen clima. Para lograrlo necesitarás apoyarte en cuatro pilares:

  • Información. Usa medios tradicionales (circulares) y tecnológicos (e mail, redes sociales) para mantener a los vecinos informados de lo que creas que puede ser interesante. Lograrás que se sientan integrados en la Comunidad, ganarás su confianza y evitarás suspicacias.
  • Neutralidad. No tomar partido en las discusiones. Lo único que debes tener como referencia para posicionarte es la Ley de Propiedad Horizontal, aunque sería bueno que intentaras acercar posturas.
  • Cercanía. Tómate el cargo como al manera de estar más cerca de tus vecinos, de conocerlos. Para ello, valora sus ideas y comentarios, pueden sorprenderte para bien
  • Acción. Si consigues resolver los problemas de forma rápida y eficaz, lograrás que sientan que la Comunidad está en buenas manos.

¿Qué hago para integrar a vecinos de distintas culturas?

Como decíamos antes, esto será algo muy habitual en tu comunidad de vecinos. Por supuesto, tienen los mismos derechos y deberes que cualquier propietario, pero puede ser más difícil comunicarse con ellos.

Para tratar de solucionar este inconveniente puedes tratar de informarte un poco sobre su cultura, para iniciar un acercamiento, si es que podéis entenderos en alguno de los dos idiomas. Además, es necesario que estés en contacto con ellos, ya que les dará seguridad y les animará a participar en todo lo relacionado con la Comunidad.

Si no hay manera de que os entendáis, siempre podéis recurrir a un servicio de traducción, si la Junta de Propietarios está de acuerdo, aunque tienes que tener en cuenta que hay empresas de administración de comunidades que podrán ofrecerte este servicio.